Ir al contenido

LYOCELL: El tejido del futuro

 

Si estás aquí, es porque tienes en tus manos una prenda fabricada con LYOCELL, ¿Quieres saber por qué esto es tan importante? Sigue leyendo

 

 Se trata de un tejido sostenible muy codiciado porque es 100% biodegradable y compostable (si no se mezcla con otras fibras sintéticas).

Los productos compuestos por Lyocell sólo tardan un par de meses en descomponerse, a diferencia de otros artículos de plástico que pueden tardar hasta 100 años en  biodegradarse.

Cuando se trata de tejidos, se cree que se separan en dos tipos: las fibras  naturales (como la lana, el   cáñamo, el algodón y la seda) y las fibras artificiales sintetizadas a partir de productos químicos (como poliéster y nylon). Pero en el caso del Lyocell  se encuentra justo entre ambas categorías.

La fabricación de éste comienza con la recolección de madera, que a menudo proviene de árboles de eucalipto o  también roble, bambú y abedul.

Esta madera se descompone en pequeños trozos y luego se añaden productos químicos para disolverla en una pulpa de madera. 

El resultado es una celulosa cruda  líquida y pegajosa.

Después de ser filtrada, la celulosa pasa por un proceso de hilado que la  convierte en fibras brillantes, largas  y finas.

Estas fibras se lavan, se secan y se lubrican, hasta que están listas para hilar y tejer el tejido final de Lyocell.

En la etapa final, el tejido Lyocell se corta y se convierte en la variedad de productos que utilizamos a diario.

¿Por qué es Sostenible?

Lyocell es naturalmente biodegradable y compostable, pero hay muchos motivos que lo hacen sostenible.

Su proceso de fabricación no crea subproductos nocivos. Los productos químicos disolventes que intervienen en su creación no son tóxicos y pueden reutilizarse una y otra vez, lo que significa que no se liberan en el medio ambiente una vez finalizado el proceso. 

Pero no sólo eso. Además la producción de Lyocell es bastante corta y sencilla en comparación con otras fibras artificiales y todo el proceso, desde el corte de la madera hasta el cardado, puede tardar unas dos horas y media como mucho. Eso significa que se necesita menos agua y menos energía.

Además, una de las fuentes más comunes de Lyocell son los árboles de eucalipto y ellos cumplen con todos los requisitos. Los eucaliptos pueden crecer literalmente en casi en cualquier lugar, incluso en tierras que ya no son aptas para plantar alimentos. Crecen muy rápido y no necesitan ni riego ni pesticidas.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Gracias a su transpirabilidad, el Lyocell es un eficaz antibacteriano y gran absorbente de la humedad.
  • También es antibacteriano y gran absorbente de la humeda
  • Esta tela ofrece una gran resistencia y elasticidad, lo que lo convierte en un tejido altamente duradero 
  • Se trata de un material muy resistente.
  • Suave al tacto 

 

 ¡Suma Lyocell a tu armario!

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: https://lyocell.info/es/