Ir a contenido principal

INCLUSIVIDAD EN LA MODA

INCLUSIVIDAD EN LA MODA

En el post de hoy les tengo un tema muy actual y que cada vez más marcas de moda se suman. La idea es que se motiven a usar más la ropa, independientemente de si “es para un cierto tipo de cuerpo” e ir desarrollando su estilo personal.

 

Primero, yo creo que muchas coincidimos que como nos vestimos es una forma de expresión. Cuando era chica, elegía como me vestía de forma religiosa, antes de irme a dormir. Si algo no combinaba o no había tanto rosado le pedía a mi mamá que lo cambiara. Este gusto por la moda evolucionó a lo que soy y como uso la moda como una extensión de mi individualidad y de quien soy.

 

El problema viene, cuando las campañas en la moda no incluyen a todos los cuerpos, cuando incluyen solo a un tipo de cuerpo hegemónico, que seamos honestos, todos somos diferente y esa es parte de la gracia.

Podemos citar varios ejemplos en donde las grandes casas de moda han sacado colecciones incluyendo solo un tipo de cuerpo. Creando estándares que tienden a ser irreales y no mostrando a toda la variedad de cuerpos y personas que existen.

 

Es por eso que cuando veo marcas que incluyen distintas tallas lo celebro, ya que la moda es expresión y todos deberíamos estar incluidos.

 

Es muy importante sentirnos identificados, ya sea en un anuncio de la tele, en películas y en redes sociales.

Por ejemplo, puede ser bueno seguir personas con las que nos sentimos identificadas, que tengan un cuerpo similar al nuestro. Ya que muchas veces hay campañas que nos hacen sentir inadecuadas o que no podemos usar cierto estilos de ropa.

 

Decidí preguntarles a distintas personas que muestran moda en instagram o son bloggers, que opinan sobre estilo y sobre inclusión y acá van, espero que les gusten tanto como a mí.

 

Alejandra Dames - Fashion y Beauty -  @aledames 

Alejandra se especializa en mostrarnos outfits coloridos y de outfits plus size. En donde destacan prendas con vuelos, muchos colores fuertes en maquillaje y ropa y sin olvidarnos de sus diademas. 

 

-¿Cómo definirías tu estilo Ale?

Me es demasiado difícil encasillarme en un palabra, pero creo que lo que mejor me define es: versátil, colores, prints y mucho detalle.

-¿Al momento de comprar ropa tienes dificultad encontrando prendas que te gusten?

 La verdad es que por mi talla siempre fue un tema, pero también con el tiempo me di cuenta que muchas veces yo me ponía reglas o dificultades para ver o probarme algo nuevo. En general no tengo problemas para encontrar ropa que me guste, pero fuera del país es donde he encontrado mis mejores tesoros. En USA, por ejemplo, están a años luz en cuanto a rangos de tallas.

 -¿Encuentras importante la inclusividad en la moda? Y siguiendo la misma línea, ¿Te sientes representada con las campañas de moda?

 Sí. Creo qué no todos necesitan ver un outfit en una persona del mismo cuerpo para querer usarlo, pero para poder ir dejando atrás tantas décadas de reglas que se nos impusieron a las mujeres para encajar dentro de un estereotipo, es sumamente necesaria la inclusividad. Con respecto a las campañas, creo que aún falta. Faltan más tipos de cuerpos gordos. En otros países no hay sólo un tipo de modelo curvy y eso me hace falta acá. De todas formas,  agradezco lo que hemos ido avanzando y espero que cada día exista una mayor inclusión, al punto que se parta de esa base y no sea el “plus” de una marca.

 

Valentina Lillo - Lifestyle y panoramas - @zumvaleli 

 

Valentina lillo nos muestra cómo equilibrar nuestra vida, siendo instructora de zumba y mostrándonos los mejores panoramas alrededor de santiago, a la vez de que muestra un estilo juvenil y minimalista.

 

-Vale, ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es minimalista en prendas de vestir: pocas prendas, pero diferentes combinaciones. Siempre alguna prenda que utilizo debe tener un print, color o textura para resaltar el look.

-Cuéntanos como es encontrar ropa al momento de comprarla y si tienes dificultades.

En general si, soy muy pechugona y me cuesta encontrar prendas para arriba (tops) además que no tengo cintura entonces los pantalones que me quedan bien a la cadera no me entran por cintura.

-Qué opinas de la inclusividad en la moda, es importante?

Lo encuentro importantisimo, creo que la moda es una de las cosas que mas marcan y forman a un niño sobre su personalidad, es su manera de expresarse y mostrarle al mundo cómo te sientes comoda y, si te estan mostrando todo el tiempo modelos 90, 60,90 al final terminas creando un loop de odio al cuerpo porque no te sientes representada

Y no, no me siento representada en las campañas. Las ropas son solo hasta cierta talla y si te pasas por un cm de una talla ya te consideran “otra categoria”

Muestran a un cierto tipo de modelo que utilice la ropa o solo llaman a campañas a cierto tipo de influencers porque no hay tallas sobre la L o XL.

 

Valentina Medez - Amor Propio - @valentinamendezgal 

Valentina nos muestra lo que es ser autista y vivir en una silla de ruedas, en donde nos muestra un estilo casual, pero con toques brillantes, como un polerón con lentejuelas.

 

 - ¿Cómo defines tu estilo a la hora de vestirte?

 Defino mi estilo del día dependiendo de mi estado de ánimo. Me gusta mucho variar de estilos aveces más dark aveces más romántico, luego comfy etc.

Y la gran mayoría del tiempo deben ser monocromáticos eso me da mucha paz. Aunque igual me atrevo a combinar colores.

- ¿Encuentras que es importante la inclusividad a la hora de realizar campañas de moda?

 ¡DEMASIADO importante! Pienso que desde que se ve más inclusión otras personas con discapacidad o diversidad de personas se han podido reflejar y aprender que lo mismo que usan modelos convencionales o con cuerpos estereotipados a tod@s también les quedaría genial y ayuda mucho a reforzar la seguridad y confianza en si mism@s.

 

 

Tomando en cuenta todas estas opiniones y testimonios, me quedo con que el estilo personal es lo más importante y podemos ir explorando, cambiando y disfrutar del usar prendas ya sean más coloridas o más minimalistas, cada uno tiene su propio estilo y la ropa debe adaptarse a nosotros y no nosotros a la ropa.

En conclusión, cuando las campañas incluyen una mayor diversidad de personas, permiten que personas similares se sientan identificadas y así disfrutemos más la moda.

La invitación como siempre queridas lectoras es a usar lo que quieran ustedes, a disfrutar de este arte que es vestirse  y que nadie les quite su forma de expresión.

 

Por: Paulina Díaz Ulloa @paulidiazu

Comentarios

paulina

hola me gustó este post

Maria Luisa

Me encanto post me senti completamente identificada me encanta el pensamiento de la empresa
Lo malo que aqui en viña no tienen una tienda fisica no me gusta comprar por internet.